Esterillas de yoga

Esterillas de yoga

Enhorabuena si has decidido practicar yoga. Es una disciplina milenaria original de la India que nos aporta muchos beneficios como: reducir el estrés, vivir el momento presente, mejorar la condición física tonificando nuestros músculos, conectar nuestro cuerpo y mente…

Aparte de estas ventajas para la salud, no necesitas apenas equipamiento para practicarlo y si, ya tienes algo de conocimiento, podrás realizar tus sesiones de yoga por tu cuenta desde tu propia casa en el horario que mejor te venga.

Una buena sesión de yoga y te sentirás como resucitado.

Si la higiene siempre es importante, en tiempos de pandemia es imprescindible. Lleva tu propia esterilla aunque el centro donde lo practicas te la facilite. A continuación te dejamos unas recomendaciones para que la elijas correctamente.

 

esterillas de yoga, tapete de yoga, mat de yoga antideslizante Amazon

Criterios para seleccionar tu esterilla de yoga

A la hora de elegir nuestro tapete de yoga debemos tener en cuenta una serie de factores. El primero de todos es el uso al que destinamos nuestra esterilla; para practicar en casa, en el centro de yoga cercano a nuestro domicilio o durante las vacaciones lejos del hogar. Dejando a un lado este criterio de transportabilidad, en lo que debes fijarte es en lo siguiente:

Tamaño del tapete

Las esterillas normales suelen tener una anchura en torno a los 60 cm, que es suficiente para tu práctica de yoga. Sin embargo, que sea mas ancha no te va a perjudicar. En cuanto a su longitud, como es lógico depende de tu altura, deben sobrar unos centímetros tanto por los pies como por la cabeza cuando te tumbas boca arriba sobre tu tapete (savasana). En los casos en que practiques yoga dinámico o Ashtanga yoga, puede resultarte más útil dimensiones un poco mayores.

Material

Lo fundamental es que el material de tu esterilla aporte comodidad y adherencia. Tradicionalmente el material era PVC, que posee una excelente combinación de ambas, pero ahora es más frecuente verlas de otros materiales más sostenibles como las esterillas fabricadas con materiales naturales o reciclados (caucho, yute, TPE) con revestimiento antideslizante.

Si la presión de tu mano deja huella, no es una esterilla de yoga, le falta densidad.

Para mantenerla limpia algunos fabricantes sugieren utilizar la lavadora, pero es suficiente usar un paño húmedo con agua y jabón o unas gotas de aceites esenciales.

Grosor de la esterilla

Las puedes encontrar desde 1 hasta 6mm. Existen grosores mayores, pero ya no serían esterillas para yoga sino para pilates u otras actividades.

Cuanto mayor sea el grosor menos sufrirán tus articulaciones, pero puedes tener problemas en los ejercicios de equilibrio. Si sufres de las rodillas te recomiendo esterillas de mayor grosor y para los ejercicios de equilibrio salirte del tapete.

  • 1-2mm: en estos casos utiliza las que tengan superficie adherente en ambas caras. Existe incluso más fina (toalla de yoga 0,5mm) recomendada para llevar en los viajes o para poner sobre otra esterilla de mayor grosor. Según el tipo de yoga que practiques puede hacer que tengas molestias en tus articulaciones.
  • 4mm: es el grosor considerado estándar, combinando amortiguación, que protege las articulaciones y estabilidad. Perfecta para todas las variantes de yoga.
  • 6mm: proporciona mayor comodidad que la anterior para modalidades más suaves y posturas sobre el suelo, aunque también es perfecta para las variantes más intensas.
  • >6mm: perjudica la estabilidad

 

Bien, ahora que lo sabes todo sobre las características a tener en cuenta para tu esterilla, mat o tapete de yoga, sólo me queda desearte que disfrutes de tu práctica. 

Elige bien y evitarás resbalones y efectos secundarios.

Namasté.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que te apetezca

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.