Gel hidroalcohólico

Ya has visto en mi entrada los usos alternativos y consecuencias de mascarillas e hidrogeles. Sin entrar a juzgar el uso que los deis, que ya sois mayorcitos, lo importante es que lo uséis al menos en los casos que recomiendan las autoridades…o el comité de expertos…o quizás sea mejor hacerlo siguiendo el sentido común que estaréis más a salvo.

 

Uno de las acciones, aparte del uso de mascarilla, que mejor nos protegen de la Covid-19 es sin duda el lavado frecuente de manos, pero no siempre es posible tener un grifo cerca. En esos casos el gel hidroalcohólico es la solución ideal.

 

¿Cuáles son sus componentes?

Como su nombre indica está básicamente compuesto por agua destilada y diversos alcoholes como etanol, propanol e isopropanol. Para que no resulte tan agresivo para la piel (el alcohol lo es) y mejore su aplicabilidad se le añaden otros componentes como glicerol y peróxido de hidrógeno.

 

¿Qué tipos existen?

Debemos distinguir entre higienizantes y desinfectantes. Los primeros son únicamente para limpiar la piel mientras que estos últimos son los que tienen efecto viricida.  Según la OMS los hidrogeles con un porcentaje de alcohol entre el 60 y 80% presentan una actividad microbicida adecuada y desaconseja los de concentraciones superiores al 90%. Para combatir la Covid-19 se recomiendan con concentraciones de al menos 70%

 

¿Cómo se aplica?

La forma de aplicárselo es como en el uso del jabón solo que, de menor duración, alrededor de 20 segundos. Siempre sobre las manos limpias y secas.

 

Primero se frotan las palmas de las manos, luego cada palma con el dorso contrario. Para los dedos, comienza por moverlos entrelazarlos y después frota cada puño con la palma contraria. Los pulgares abrazándolos con la otra mano.  Finaliza por frotar la punta de los dedos contra la palma de la otra mano. Esperar a que se seque porque es cuando comienza a ser efectivo.

 

Otros consejos

·         Recuerda que, si tienes la opción de lavarte las manos con agua y jabón, hazlo en lugar de usar el gel.

·         Aléjalo de las fuentes de calor porque es inflamable. Así que no fumes, ni cocines justo después de su uso y mantenlo siempre en un sitio fresco y ventilado.

·         A pesar de lo anterior, no explota si lo dejas en el coche al sol. El cierre no es hermético y con el calor se acabará evaporando el alcohol. Eso sí, ventila si te lo has olvidado dentro.

·         No lo apique sobre heridas, mucosas o zonas de piel sensible.

·         Combina su uso con otras medidas de precaución, mascarilla, distancia de seguridad y evitar en la medida de lo posible espacios cerrados con mucha concentración de personas durante tiempo prolongado.

 

Ahora que sabes más sobre geles hidroalcohólicos, ya estas en disposición de elegir entre todos los que te presento.  Puedes optar por el pequeñito para llevar en el bolsillo o por el de medio litro para tener en casa. Si eres de esas mujeres con bolso grande que llevan de todo, por si acaso, puedes llevar incluso este último, yo ya no me meto en tus preferencias. También puedes encontrar el grande de 5 litros para recargar los otros tamaños.


gel hidroalcohólico

 


  No olvides que, su uso debe convertirs en una costumbre, por tu salud y la de los que te rodean

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que te apetezca

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.