El nuevo recibo de la luz

 Ahorra en tu factura de la electricidad

humor, gracia, facturas endesa recibo de la luz factura endesa luz pago factura endesa factura luz naturgy pago factura iberdrola iberdrola pago facturas mis facturas endesa factura de luz endesa ver facturas endesa recibo d ela luz facturas endesa online facturas endesa gas subida de la electricidad


¿Asustado por la nueva tarifa eléctrica? ¿Crees que te vas a dejar el sueldo en tu próxima factura de la luz? Si te preocupa quedarte a 2 velas, en sentido literal, que de lo otro no soy quién para dar ejemplo, mira todos los consejos prácticos que te doy para abaratar tu factura eléctrica.

No permitas que ver la factura de la electricidad te provoque una emergencia hospitalaria.

 

¡La fecha de nuestro aniversario no, pero qué pronto te has aprendido los tramos del recibo de la electricidad!

 

El caso es que el gobierno, pensando en nuestro bien claro, ha reorganizado las horas valle, llano y punta, aunque esto no deja de ser un eufemismo, porque deberían llamarlas colina, montaña y Everest. Esto es fruto de una transición ecológica con poca lógica y con menos transición, que de un día para otro ya pagas mucho más, de golpe.

Todo sea por armonizar, pero ya sabemos que los políticos son como los consultores, que hablan un poquito raro y eso siempre significa que pagas más. “Armonizar con la Unión Europea” …pues a rascarse el bolsillo.

La subida del recibo de la luz es cosa de Europa…yo no he tenido nada que ver

Esto ha provocado un trastorno en la vida de los ciudadanos dando lugar incluso a conflictos vecinales. Los chavales que hacen botellón se quejan de que antes tenían más intimidad. Ahora están todas las ventanas iluminadas de gente vigilándolos y haciendo ruido con sus lavadoras.

Los adolescentes con hora de llegada a casa ya no pueden decir eso de que:

-Mamá, como estabas medio dormida verías mal el reloj, te prometo que eran solo las 2.

Ahora ya no pueden engañar a un progenitor somnoliento porque de madrugada están bien despiertos planchando, haciendo un bizcocho en el horno o poniendo el lavavajillas. Se han dado casos hasta de adolescentes que se ha ofrecido para las tareas domésticas.

No te desveles mami…ya enciendo yo el lavavajillas cuando llegue

También las relaciones entre vecinos se han vuelvo más tensas. El otro día un amigo me contaba:

-La semana pasada el vecino de arriba con la lavadora a las 4 de la madrugada.

- ¿Y te despertó?, ¿le dijiste algo?

- Que va, estaba con el taladro colgando unos cuadros, que si no…, me iba a oír.

Todo ello conduce a que los símbolos de estatus han cambiado por completo. Antes, conducir un Ferrari era señal de categoría y poder económico. Ahora, poner la lavadora en hora punta es el nuevo lujo solo al alcance de los acaudalados, de los que pueden afrontar sin sudores el nuevo recibo de la electricidad.

Dicen que incluso ha habido padres que no se han atrevido a llamar a su recién nacida Mari Luz, por si les salía más caro en el registro y han optado por Mari Sol, la opción más ecológica a gusto del gobierno.

Pero no os preocupéis, aquí os dejo unas recomendaciones para que reduzcáis vuestra factura eléctrica y todo vuelva a la normalidad.

Unos consejos para ahorrar en electricidad

Aquí tienes una serie de trucos prácticos para que tu factura de la luz sea más asequible. Y no me refiero a que pinches la electricidad de la farola de la calle, sino de métodos algo más legales.

Saca tu lado romántico

¿Tu matrimonio ya no es lo que era? Pues es el mejor momento para revitalizarlo con un toque de romanticismo. Apaga las lámparas y cenad en familia cada noche a la luz de las velas.

Carga el aspirador en la oficina

Ya sé que queda un poco extraño que vayas con tu robot aspirador debajo del brazo a la oficina, pero si el coleguita ecologista del departamento de marketing lo hace con su patinete eléctrico, no veo por qué tú no puedas hacer lo mismo.

Enciende el horno o la olla express por la noche

Aprovecha para hacer las comidas que más electricidad consumen por la noche. A la hora de comer ya estarán frías, así que para no tener que gastar más electricidad calentándolas, acostúmbrate a comerte un buen cocido o una empanada para desayunar.

¿No dicen los nutricionistas que el desayuno es la comida más importante del día? Pues habitúate a que sea fuerte, ya luego comerás frugalmente el resto de la jornada.

Hazte vegetariano

Si quieres ir un paso más de lo anterior, pásate a las verduras frescas. Son todo ventajas; muy sanas, no hay que congelarlas y si me apuras ni refrigerarlas. Y además casi todas se pueden comer crudas, sin gastar en cocinar.

No hay color entre una pierna de lechazo que necesita muchos minutos de horno y unas hojas de lechuga de servir y listo. ¿A que no?

Aprende de los japoneses, ellos comen pescado crudo y viven más años que nadie. Y desde el accidente de Fukushima han aumentado su consumo, ¡dicen que los peces ya salen un poquito cocidos del mar!

Si tienes casa con patio, deja de usar la vitrocerámica y prepara una fogata, haces la comida y de paso os calentáis toda la familia. Si sois animados hasta podéis cantar canciones de campamento en lugar de ver la tele o jugar a las consolas, que también consumen.

Ahórrate el planchar

¿No dijo Adolfo Domínguez hace años que la arruga es bella? Pues ya sabes que las modas son cíclicas, así que lo que sirvió para hace unas décadas, es válido para nuestros días. Solo hace falta que alguien se lance y el resto lo sigamos ¿quieres marcar tendencia? Pues sé el pionero.

Y aparte del ahorro eléctrico, economizas en tiempo de una actividad que a casi todos nos resulta desagradable.

Apaga la tele, que también consume

La vida de Rociíto ya te la conoces de sobra, llevas años viéndola en todos los programas de cotilleos y en prensa rosa. Apaga la tele, asómate al patio y cotillea las conversaciones de tus vecinos.

¿No dicen que la realidad supera la ficción? Pues seguro que la vida de los del 5º es más interesante que una serie turca.

Haz vida en el trastero, notarás el ahorro

Hasta ahora el trastero era para lo que su nombre indica, para los trastos viejos, almacenar comida, el árbol de Navidad. Pues bien, intercambia los muebles del salón con los objetos del trastero.

Todo el consumo eléctrico del salón de tu casa lo pagas tú, pero el del trastero corre a cargo de…la comunidad. Móntate el saloncito de tu casa en el trastero que, si además lo tienes en los garajes, estarás más fresquito que en casa.

Eso sí, tienes que ser discreto no se cabreen los vecinos y acabes en el juzgado.

Olvídate del aire acondicionado, consume demasiado

Si eres de una familia acomodada puedes encenderlo de 2 a 6, pero nada más. Si fuera de ese horario el calor de tu casa es excesivo, puedes pasar más horas en la oficina, quedarás como un empleado ejemplar.

Otra opción es que toda la familia os vayáis de excursión a un centro comercial. Y si tienen tiendas de muebles podéis descansar haciendo como que estáis probando sillones para casa.

Y siempre te queda ese gran invento español que es el abanico. Para que luego digan eso de “que inventen otros”, que cuando las circunstancias lo requieren, bien que estrujamos el ingenio.

Conviértete en Amish

Nos reíamos de ellos, pero esta gente sí que son listos. No les pillan con la subida de la luz. Ellos con sus velas y sus candiles.

Tampoco les esquilma el gobierno con el incremento de impuestos a los carburantes. Se calientan con leña y como medio de transporte ya tienen sus carros tirados por caballos, que a fin de cuentas se alimentan de hierba que crece gratis en el campo.

De lavadoras y lavavajillas ni hablamos. Esta gente siempre han sido unos visionarios, no les pillan las autoridades con sus impuestos.

¡Y pensábamos que estaban atrasados!

Optimiza el uso del frigorífico

Qué bien sienta una cerveza fresquita en verano ¿verdad? Pues olvídate de meterla en el frigo y aprovecha ese gran invento que es el botijo. No estará muy fría, pero sí menos caliente que el ambiente. Vuelve a los recursos de toda la vida, si funcionaron antes ¿por qué no ahora?

Si eres más de gin tonic, ahorra energía haciendo los hielos directamente con la ginebra. Son todo ventajas, el ahorro energético de hacer cubitos de hielo, tus copas no se aguarán y el último sorbito te sabrá tan rico como el primero.

Y lo mismo con otras bebidas según sean tus gustos. El “whisky on the rocks” se convierte en “agua on the rocks of whisky”.

Cambia tus gustos musicales

Si tocas en un grupo de rock quizás sea el momento de que cambiéis de estilo y os paséis al flamenco. Así dejaréis la guitara eléctrica por la española y el teclado electrónico por el cajón de percusión. 

Música la hacen igual, pero sin cables ni consumo.

Piensa en energías alternativas

Existen diversas fuentes de energías alternativas que podemos utilizar. Las ma´s populares y extendidas con la solar y la eólica, pero deja volar tu imaginación y descubre otras que se adapten a tus posibilidades.

Como ejemplo puedes ver la contribución de Jonás a su clase con el uso de otras fuentes energéticas.

Y como idea final, haz vida de gallinas. Levántate cuando amanece y vete a dormir cuando se acaba la luz. Ellas lo llevan haciendo muchos años y las funciona.

Pero si ninguno de estos sabios consejos para abaratar tu factura de la luz sirve para tu caso, el consejo final, tómatelo con humor, que eso sí que es gratis.

¿Y tú? ¿tienes algún otro consejo que compartir con nosotros?

 

2 comentarios:

  1. me ha gustado lo de hacer más vida en el trastero, ja, ja, me lo voy a pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que no te pillen los vecinos...que hay mucha envidia suelta

      Eliminar

Comenta lo que te apetezca

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.