Aburrimiento (a) con...ciencia
¿Eres un tipo aburrido? El aburrimiento está por todos los sitios y personas aburridas existen a montones. Todos conocemos alguno, entre el grupo de amigos, quizás la pareja, en el trabajo, en la comunidad de vecinos…, y si no lo conoces…háztelo mirar, porque lo mismo eres tú el muermo del grupo.
Era tan aburrido que hasta su propia sombra lo abandonó
Pero, ¿te has preguntado los motivos científicos que hay detrás? Hoy en día la ciencia estudia de todo. Siempre existe algún investigador muy motivado como para hacer estudios casi de cualquier cosa y si no existe, pues la correspondiente subvención es el estímulo que lo hace aparecer.
El caso es que en la Universidad de Essex han investigado
acerca de los motivos que te hacen ser una persona aburrida. Quizás pienses que
los rasgos de estos muermos son la mirada mustia, que no se saben casi ni un
chiste y cuando los cuentan les quitan toda la gracia, que no se ríen nunca…,
pero vamos a dejarnos de especular y te los cuento, por si tienes que empezar a
preocuparte.
Aburrido en inglés, en español y en cualquier idioma
Se tomó una muestra de 500 personas, en principio al azar, aunque es probable que los que respondieran al anuncio estuvieran aburridos en sus casas y fueran más proclives a presentarse al experimento. ¡Ya empezamos con cierto sesgo!
Los científicos comenzaron por preguntarles que describieran una lista de características que consideraban como un tostón y las separaran en categorías, profesiones, hobbies…
Entre los trabajos coñazo se mencionaron; analista de datos, contable, agente de seguros, limpieza, inspector de Hacienda, banca…Mal empezamos conozco a gente que está en esos sectores.
Lo que me extraña es que no se incluyeran oficios como enterrador, informático o guardia real, de esos que se quedan como pasmarotes delante de algún palacio mientras los turistas tratan de hacerlos reír. ¿Os habéis dado cuenta de que son todos hombres? Claro, una mujer no podría estar toda su jornada laboral sin hablar, je, je.
¿Qué significa ser aburrido?... que lo mismo apruebas la oposición a Hacienda
También les pidieron que clasificaran las aficiones tediosas. En este caso aparecieron algunas como la religión, ver la tele, observar animales y hacer operaciones matemáticas. Ya os decía yo que los voluntarios a este estudio debían ser un poco raritos, porque mira que no hay deportes aburridos, sin ir más lejos ese de lanzar una especie de ovni sobre hielo y dos tipos frotando la pista como para sacarle brillo, curling se llama eso, por si te interesa.
¡Aunque tampoco la pesca parece muy divertida y existe mucha afición!
Por último, clasificaron las características de las personas aburridas, que según las lumbreras de los voluntarios eran aquellas que no tenían intereses, sin sentido del humor, quejicas, sin opinión ni curiosidad.
Por eso en España debe haber tan poca gente aburrida, porque curiosos lo somos un rato, no hay más que ver las audiencias de todos los programas de cotilleo. Por contra somos un poco quejicas, pero nos pedimos otra caña y se nos pasa, porque en lugar de ir a la oficina de atención correspondiente somos quejicas de barra de bar.
Hastío, tedio…hasta los sinónimos de aburrimiento son aburridos
El caso es que si presentas alguna de las características ya te han puesto el San Benito porque eres percibido como una persona aburrida, espantarás a la gente y se te asociarán cualidades de lo más negativas. Incluso, los voluntarios del estudio, aseguraron que tendrían que recibir una buena cantidad de dinero para pasar el tiempo con uno de estas personas peñazo. ¿acaso eres tú el rey del mambo chaval?
Esto se comprobó en los siguientes estudios, en los que se presentaron descripciones de personas ficticias con los atributos anteriores. Pues menos mal que eran imaginarias porque fueron catalogadas como aburridos, lo esperado, pero también como incompetentes y a evitar en los eventos sociales.
Así que, si en la próxima boda te sientan en la mesa con un analista de datos aficionado a la numismática y sin interés en la prensa rosa, los científicos dicen que te vas a aburrir, date a la bebida.
Me sé un chiste que triunfa entre los de la funeraria
Y lo peor de todo, como la primera impresión es la que cuenta, no habrá manera de remontar. Si ese compañero de mesa es el que inicia la conga y acaba por ser el alma de la fiesta, las malas lenguas dirán que llevaba algunas copas de más, porque un tipo aburrido no se comporta así.
Yo la verdad que eso de decir que los aburridos son inútiles lo veo un poco duro. Imagínate que entras al banco a pedir un crédito y el director se pone a contarte chistes, o al notario a cobrar una herencia y comienza con una imitación de Chiquito de la Calzada. ¡Hay profesiones que requieren su toque de aburrimiento!
¿Me aburro o me estoy aburriendo?
Esos detalles lingüísticos los dejaremos en manos de la RAE, pero me hacen recordar la anécdota que protagonizó nuestro último premio Nobel Camilo José Cela.
Cuentan que, cuando estaba en el congreso haciendo lo que todos los diputados, sestear en su escaño, el presidente de la cámara dijo algo así como “el señor Cela está dormido”. No debía ser un sueño muy profundo porque abrió el ojo y respondió “no estoy dormido sino durmiendo”. Un tanto molesto el presidente replicó “bueno, es lo mismo” a lo que el ingenioso escritor concluyó que en absoluto, que estar dormido y estar durmiendo era tan diferente como estar jodido y estar jodiendo.
No quisiera ponerme nostálgico, pero qué tiempos aquellos en los que los representantes del pueblo tenían nivel intelectual, no como ahora con los lastres y Lastras, y no, no hablo en lenguaje inclusivo.
Y voy a acabar ya esta entrada porque de tanto hablar del aburrimiento no paro de bostezar…eh y tú, ¿estás ahí o te has quedado dormido?
¿Cómo combatir el aburrimiento?
Pues estás en el sitio adecuado. Si todavía estás despierto, demuestra que no eres de esas personas coñazo escribiendo un comentario divertido, así nos quitamos todos el aburrimiento de encima ¿te animas?
Pues sabes aquel que diu???
ResponderEliminarpoco original, piensa un poquito más, je je
Eliminar