Arte moderno y contemporáneo para reírse un rato

 

Arte abstracto vanguardista y que no falte el humor

 

arte moderno, abstracto contemporaneo, pintura escultura abstracta, moderna vanguardista

 Ilustración generada por IA

 

 

El arte abstracto y sus obras no dejan de sorprendernos. Recientemente ha cerrado sus puertas la exposición de arte moderno y contemporáneo ARCO. Este año, aparte de las obras expuestas, la novedad consistía en unos tejidos.

¿Cuadros que mezclan arte y moda? Pues no, al revés. Se trataba del vestuario del personal.

Resulta que el diseñador al cargo creó unos vestidos que, inicialmente eran blancos, pero que con el calor corporal de sus usuarios comenzaban a aparecer manchas de color sobre ellos.

Bueno, todo sea dicho, yo lo llamo manchas, pero seguro que su creador lo llama arte abstracto en pintura. Lo curioso es que se creará muy innovador, pero siento quitarle la ilusión. En las camisas baratas de toda la vida también aparecen tonalidades cambiantes, sobre todo en la zona de los sobacos.

 

Museo nacional de arte abstracto moderno o club de la comedia

Pero aparte de estas exposiciones temporales, el mundo está lleno de museos en los que se expone el arte contemporáneo. A veces surgen algunos problemillas con los que no respetan el arte abstracto, sus artistas y obras, pero con buen sentido del humor, resultan hasta graciosos.

Por ejemplo, lo que ocurrió en una exposición de arte moderno en Moscú, en la que se exponía una obra abstracta compuesta por una pecera de la que salía un pez frente a un cuadro del océano con otro pegado.

Queda claro que el artista quería simbolizar la liberación del pececito que había saltado desde la cárcel de la pecera hacia la libertad del mar. Esto os lo cuento por si no estáis muy puestos en pinturas modernistas abstractas.

Un día saltó la alarma, la obra había sido vandalizada. ¡Faltaba uno de los peces!

Revisando las cámaras se vio que, el guardia de seguridad se acercó a esa escultura abstracta orgánica, arrancaba un pececito y le daba un mordisco.

Al interrogarle al respecto se limitó a decir que había tenido una noche muy dura. Se ve que no tenía cambio para la máquina de vending y mató el gusanillo de esa manera.

La buena noticia es que la obra pudo ser restaurada. Tan solo hubo que esperar a que abriera la pescadería más cercana al museo y asunto arreglado.

 

Artistas del expresionismo abstracto y cuadros de bodegones modernos

A lo largo de la historia del arte siempre han existido cuadros de bodegones, pero precisamente por eso, ya están muy vistos y hay que innovar un poquito.

Un artista italiano, tuvo la genial idea de modernizarlo un poco y creo una escultura abstracta tridimensional que consistía en un plátano pegado a la pared. Intentó vender su obra y, como se tenía en alta estima pedía por ella la friolera de 120000$.

No consiguió engañar a nadie, así que acabó por comerse el plátano. Y es que ya se sabe, un artista bohemio pasa mucha necesidad.

Estos bodegones abstractos modernos también pueden dar lugar a malentendidos. En una exposición en Bélgica un hombre fue detenido por robar una cerveza. El problema es que esa botella era parte del bodegón, arte moderno figurativo lo denominaban.

El hombre pensó que era parte del catering de la galería y se la bebió. Cara le salió la cerveza, además, si llevaba expuesta unos días, encima estaría caliente.

Si tienes cierta edad, seguro que recuerdas un anuncio de Heineken muy gracioso que era algo parecido ¿te acuerdas?

 

Mi niño es un artista, hace cuadros abstractos famosos

¿Quién te dice a ti que esas acuarelas abstractas célebres no las ha pintado el nieto pequeño del autor que las firma?

Pues eso mismo ya ocurrió en Australia, donde un chavalín de 4 años pintó una obra que se subastó por 27000$ en una rifa benéfica.

¿El chico era un artista precoz? Bueno, yo me inclino a pensar que el público tenía más dinero que conocimientos artísticos y, como se trataba de una subasta, a veces funciona eso de “a que no hay huevos de pujar por esa birria” …pues sujétame el cubata.

Y no solo hay ejemplos de niños artistas. Un mono de un zoológico pintó un cuadro que también fue vendido por una cantidad importante. Oye, y si le das un montón de plátanos, te hace una obra como la del tipo de antes cada día.

 

Especulación con las pinturas abstractas o me río de ti en tu cara

Lo segundo es lo que debió pensar el artista que vendió su obra por miles de dólares. ¿Y qué problema hay? El amor por el arte innovador se puede pagar caro.

Y tanto. Resulta que la obra era invisible y, aparte de apreciarla en sí misma, hay que pagar al artista para que no te haga réplicas que devalúen el precio de la tuya. Que no parece muy complicado.

Los de la compañía de mudanzas seguro que estuvieron encantados, nunca transportar una obra de arte había sido tan sencillo.

Aunque para obras de arte moderno invisibles, la de un noruego que pretendía vender su alma por 1 millón de dólares. La puso a la venta por internet y me temo que ni el diablo pujó por ella.

¡Debía tener un alma muy sucia!

 

Para moderno no el arte, el reciclaje

Últimamente se ve mucho arte moderno en esculturas con alambre, plásticos o basura en general. Es todo un ejemplo de reciclaje. Yo he visto artistas que lo hacen hasta con las cápsulas de Nespresso.

Además, no me digas que no es un círculo virtuoso. Tengo muchos encargos, necesito unos cuantos cafés para mantenerme despierto y ya dispongo de material con el que crear.

Pero no es de esto de lo que os quería hablar. Unos turistas en Italia confundieron una obra de arte con desperdicios y la tiraron al contenedor. La obra “maestra” consistía en una bolsa de basura negra sobre el suelo.

Si es que ser cívico no siempre sale a cuenta.

Y seguro que conoces esos casos sonados de personal de la limpieza que se esfuerza por borrar manchas que luego resultaron ser obras de arte. “No, si se ve que estaba bien pintada, costó sacarla” decía alguno después.

 

Me da la risa con las abstracciones de algunos artistas

Célebre resultó la obra expuesta en la Tate Modern en la que se veía en bucle una grabación de David Beckham durmiendo. Qué excusa más buena para meterse en la cama con David, ¿eh?

Eso sí, supongo que la obra sufriría mucha censura, porque no me digas que se iba a arriesgar a perder todo su glamour si en la grabación sale roncando o despeinado.

Seguro que sus abogados dieron un buen repaso a la cinta para cortar lo indebido.

 

Artistas modernos y escatológicos

Ya os lo he contado anteriormente, pero no me resisto de volver a ello. Hace años vi a un tipo en la tele que vendía marcos de fotos fabricados con boñigas de vaca.

Él lo defendía como arte, dice que cuidaba la alimentación de la vaca para que el tono de la deposición fuera de un color más o menos intenso o de mayor o menor densidad.

Y además el amigo las vendía bastante caras. He visto estafas menos descaradas que esa.

 

Al siguiente nivel, arte posmoderno

Y cuando los cuadros o esculturas expuestas se quedan un poco escasas para la creatividad de algunos artistas, hay que inventar algo nuevo.

Uno muy creativo realizó una creación con cucarachas vivas que, aparte de dar un poco de asco a muchos visitantes, pueden dar problemillas. Ese fue el caso cuando se escaparon sembrando el caos entre los asistentes.

Si el museo tenía restaurante, ya me imagino yo la alegría del dueño pensando en la próxima inspección de sanidad. Como para decirle al inspector que aquel bicho no era por falta de limpieza sino parte de una exposición.

Pero tan acostumbrados están los visitantes de las galerías de obras de arte abstractas, que ya tragan con todo. Como por ejemplo cuando un perro se coló en una exposición y se pensaron que era parte de una performance.

Pues no, cuando comenzó a levantar la patita en cualquier esquina alguien debió darse cuenta de que el chucho sobrara allí.

 

 

Bien, y después de este alegato en favor de las obras de arte moderno, seguro que estás deseando ir a alguna exposición. No te olvides de contarnos en los comentarios las “maravillas” que hayas apreciado en todo su esplendor.

 

 

P.D.: ¿te gusta la foto que acompaña al texto? Pues felicita a la IA, que es quién se ha encargado

 

 

 

 

 

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.